miércoles, 27 de junio de 2007

Dos conceptos de Globalización

«(...) la globalización de la cultura es la manifestación de las contradicciones, tensiones, desajustes y cambios a que dan lugar las interrelaciones e interacciones entre los cuatro macro-fenómenos indicados más arriba [la universalización de los mercados y el avance del capitalismo posindustrial; la difusión del modelo democrático como forma ideal de organización de la polis; la revolución de las comunicaciones que lleva a la sociedad de la información; y la creación de un clima cultural de época, usualmente llamado de la posmodernidad]» (Brünner, p.30)

«La globalización o mundialización, y usamos estas dos acepciones para no identificarnos con las ideologías que acompañan este fenómeno, tiene diversas dimensiones. La primera es económica y se refiere a la interpenetración de los mercados, en sus aspectos productivos, comerciales y, sobre todo, financieros, atravesando los Estados nacionales. La segunda es cultural, principalmente comunicacional e implica el estrecha miento del tiempo y el espacio, caracterizándose por la extraterritorialidad de las redes de información y comunicación. La tercera es la dimensión política, menos cristalizada en la medida que supondría instituciones de gobierno mundial, que implica el debilitamiento del Estado nacional en manos de las dos dimensiones anteriores, en la medida en que tiende a predominar una sola gran potencia mundial y predominan los poderes fácticos en la escena transnacional.» (Garretón, p.27)


BRÜNNER, José Joaquín: Globalización cultural y postmodernidad. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2002.

GARRETÓN, Manuel Antonio: La sociedad en que vivi(re)mos: introducción sociológica al cambio de siglo. Santiago, LOM Ediciones, 2000


No hay comentarios: